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Produções de Profissionais da Seed: Teses (0)


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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!Lo que uno/a comprende, lo que uno/a dice - compreensão e produção do espanhol como língua estrangei Popular Versão: 
Atualização:  14/5/2008
Descrição:
BRUNO, Fatima Aparecida Teves Cabral

O aprendiz, ao passar por diferentes momentos de processamento da forma uno/a, que vemos como um processo, às vezes consegue e outras vezes não consegue compreender os sentidos que essas formas podem recobrir no espanhol, o que ocorre tanto com aquele aprendiz que recebeu instrução formal sobre a forma uno/a como com aquele que não a recebeu. Com base nos dados aos quais o aprendiz se viu exposto, este por vezes produz e por vezes não produz enunciados adequados na língua estrangeira, assim como também produz novas possibilidades compatíveis com esse fenômeno tão peculiar que é a interlíngua, que concebemos como variável e sincrética. Com base na experiência realizada, defendemos nesta tese, que produção e compreensão são processos sistêmicos e simultâneos realizados pelos aprendizes em cada processamento, valendo-se de seus conhecimentos prévios de natureza gramatical e pragmático-discursiva, tanto da língua estrangeira que está aprendendo, quanto da sua língua materna, bem como de suas experiências anteriores e de seus conhecimentos de mundo. Isto significa dizer que o aprendiz, tal como qualquer sujeito, possui "(...) um cérebro para a linguagem, não só para a gramática" (Possenti, 1992: 75) e, por isso, passamos a considerá-lo um sujeito complexo.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!Literatura e tradução no ensino de espanhol: língua estrangeira Popular Versão: 
Atualização:  23/3/2012
Descrição:
PEDROSO, Sérgio Flores

Nesta tese é analisada, causal e didaticamente, a relação literatura estrangeira com o ensino de sua língua, visando determinar o modo como poderia ser reconfigurada a relação entre a literatura e o ensino de sua língua aqui considerada não orgânica - em função dos objetivos pedagógicos que justificam o ensino não instrumentalista dessas línguas.
O compromisso teórico-metadológico desta pesquisa é com a escola francesa da análise do discurso. Desse fato decorre que a concepção de sujeito fragmentado e de condições de produção sustentem a coerência argumentativa desse trabalho. Nele, o ensino de espanhol como língua estrangeira é tomado como referência vivencial de prática pedagógica.

Palavras-chave: Linguística Aplicada. Análise do Discurso. Língua Espanhola. Tradução e interpretação. Livros didáticos. Cultura.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!Línguas de fronteira e política de línguas: uma história das ideias linguísticas Popular Versão: 
Atualização:  23/3/2012
Descrição:
STURZA, Eliana Rosa

A obra "Dialecto Fronterizo en el Norte del Uruguay" (1965), de José Pedro Rona, funda um discurso sobre as línguas praticadas na fronteira do Brasil com o Uruguai. A história das ideias linguísticas sobre as línguas de fronteira se constitui nos discursos acadêmicos sobre o cruzamento das línguas portuguesa e espanhola nas zonas de fronteira. O espaço de enunciação fronteiriço se define como um espaço no qual se enunciam dizeres sobre as línguas. Esses dizeres têm sentidos políticos que determinam uma distribuição para as línguas, atribuindo-lhes uma hierarquia. Mas, no conjunto das línguas de fronteira, incluem-se práticas linguísticas que resultam do cruzamento entre as línguas dominantes na fronteira, o português e o espanhol. Desse modo, as designações, tomadas nesse trabalho, como categoria de análise, significam politicamente, porque uma vez nomeadas, as práticas do cruzamento entram também no quadro das línguas de fronteira. Nessa fronteira é a língua portuguesa e os dialetos de base portuguesa que determinam uma política de línguas.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!Língua viva, letra morta: obrigatoriedade e ensino de espanhol no arquivo jurídico e legislativo bra Popular Versão: 
Atualização:  19/3/2012
Descrição:
RODRIGUES, Fernanda dos Santos Castelano

Este trabalho analisa a memória discursiva sobre o ensino de línguas estrangeiras em contexto escolar no arquivo jurídico e legislativo brasileiro, com ênfase na língua espanhola. Das duas partes que compõem esta tese, a primeira compreende a análise de documentos do arquivo jurídico brasileiro, produzidos entre 1757 e 1996, sobre a questão do ensino de línguas; tais documentos entram em relação com a Lei No. 11.161/2005, que prevê a oferta orbigatória do espanhol nas escolas de Ensino Médio a partir de 2010, também objeto de análise dessa Parte I. Já a segunda parte mobiliza documentos do arquivo legislativo por meio da análise de proposições e justificações de quatro Projetos de Lei (PL\'s) - de 1958, 1987, 1993 e 2000 - apresentados ao Congresso Nacional com o objetivo de incluir o espanhol como disciplina obrigatória no sistema educacional brasileiro; em tal análise, detectam-se aspectos das condições de produção desses PL\'s mediante a observação dos processos de determinação dos territórios objetos da integração que neles se enunciam e da projeção da imagem de isolamento do território nacional no contexto sul-americano.

Palavras-chave: Língua viva. Letra morta. Obrigatoriedade e ensino de espanhol no arquivo jurídico e legislativo brasileiro.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!Lenguaje y estatus sociocultural: un estudio empírico sobre el lenguaje infantil en los barrios de  Popular Versão: 
Atualização:  25/6/2008
Descrição:
MAYORAL ARQUÉ, Dolors

Hemos pretendido verter un poco de luz sobre un problema de alcance mucho mayor y que había sido ya planteado anteriormente: en qué medida las desigualdades sociales formuladas en términos de estatus socioculturales (categoría ocupacional, nivel de instrucción, capital cultural, residencia) pueden provocar desigualdades lingüísticas (en términos de aptitudes y producciones textuales).
El marco conceptual en el que nos hemos apoyado se basa en la teoría de los códigos de Bernstein. Sin embargo, a pesar de que en el marco teórico recogemos la formulación del concepto código y toda su evolución posterior - que creemos, por otra parte, de un gran interés-, nuestro análisis empírico se ha centrado fundamentalmente en determinados aspectos lingüísticos pertenecientes a los niveles léxico y sintáctico.

Palabras clave: Lingüística aplicada. Patología y corrección de la dicción. Sociolingüistica.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!Las expresiones referenciales. Estudio semántico del sintagma nominal Popular Versão: 
Atualização:  25/8/2008
Descrição:
ALCINA CAUDET, Amparo

A lo largo de estas páginas, he intentado mostrar que la referencia no es sólo una consecuencia o un fin del lenguaje, sino también un elemento que contribuye a organizar los recursos lingüísticos de un cierto modo en función de lo que el hablante desea comunicar.
La estructura del sintagma nominal (el tipo de determinante o su ausencia, la clase de nombre) y la estructura de la oración en que está inmerso contienen información relevante que guía al oyente en la búsqueda del referente al que el hablante desea aludir. La naturaleza de esa información pertenece al nivel semántico del lenguaje, y permite, por una parte, clasificar los modos de referir que pueden utilizar los hablantes y por otro, analizar los sintagmas nominales conforme a esos modos de referir. El análisis de los sintagmas nominales atendiendo a esta clasificación semántica permite explicar y predecir su estructura morfosintáctica y su comportamiento anafórico y correferencial en el texto.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!La modalización en el discurso poético Popular Versão: 
Atualização:  25/6/2008
Descrição:
MORENO, Juan María Calles

Nuestro trabajo parte de un objetivo concreto, el examen del funcionamiento comunicativo del discurso poético en el marco epistemológico de la teoría de la literatura y de la lingüística general. Tiene, también, una finalidad claramente definida: establecer una caracterización o formulación teórica del proceso de la modalización lírica. Situaremos este proceso en la dinámica del discurso literario y sus relaciones con la poética de la ficción.

Palabras clave: Ciencias de las Artes y de las Letras. Teoría, análisis y crítica literaria. Análisis literario. Lingüística. Teoría lingüística.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!La intensificación en el español coloquial Popular Versão: 
Atualização:  6/10/2008
Descrição:
ALBELDA, Marta Marco

Este trabajo pretende procurar unos criterios teóricos adecuados para caracterizar la intensificación, fenómeno pragmático en torno al que predominan una confusión terminológica y unas definiciones vagas e imprecisas. Hasta el momento, se ha descrito la intensificación desde perspectivas semánticas y estilísticas; sin embargo, por tratarse de un hecho comunicativo de la lengua, estos enfoques resultan insuficientes. Se requiere tener en cuenta los factores que intervienen en su enunciación para juzgar su función y su valor. Es necesario, por tanto, acudir a explicaciones pragmáticas para su completa caracterización, puesto que su empleo en el discurso no es gratuito, sino que se debe a propósitos concretos del hablante.
Este trabajo se basa en un análisis inductivo del corpus de conversaciones orales del español Val.Es.Co. (2002). El resultado radica en que la intensificación se realiza en tres niveles de estudio de la lengua, cada uno de los cuales ofrece un rasgo para identificarla según los elementos de la comunicación destacados.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!La influencia de las ideas lingüísticas de Samuel Gili Gaya en obras gramaticales españolas Popular Versão: 
Atualização:  6/10/2008
Descrição:
MARTÍNEZ, Olalla Oronich

Este trabajo se enmarca en la labor del Grupo de Investigación Samuel Gili Gaya de la Universitat de Lleida. El objetivo de este grupo y, en particular, el de esta tesis doctoral es el de llenar un vacío en la historiografía de la lingüística española: el estudio de la amplia aportación filológica de Samuel Gili Gaya. Con la presentación de este trabajo pretendemos reconocer el importante papel que la labor gramatical de este autor tiene todavía hoy en la evolución del estudio de la gramática de la lengua castellana. Con el fin de llevar a cabo esta tarea, hemos dividido nuestra investigación en dos partes. La primera consiste en el estudio de las teorías gramaticales del autor a partir, principalmente, de su obra más importante en este ámbito, el Curso superior de sintaxis española. Por tanto, después de una introducción en la que exponemos nuestros objetivos, metodología, estructura del trabajo y delimitación y selección del corpus de obras estudiadas, analizamos, en la primera parte, las fuentes y bases epistemológicas de la obra de Gili Gaya. A continuación, en la segunda parte, investigamos, en dieciocho obras representativas de las distintas corrientes lingüísticas de la segunda mitad del siglo XX, la recepción que han tenido las ideas gramaticales de nuestro autor.

Palabras claves: Lingüística espanyola. Samuel Gili Gaya. Gramàtica. Sintaxi espanyola.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!La formación de identidad en la novela hispano africana: 1950-1990 Popular Versão: 
Atualização:  29/1/2009
Descrição:
SALVO, Jorge

La tesis hace un análisis del proceso de la formación de la identidad guineoecuatoriana de la forma en que ese proceso y esa identidad se expresan en las cinco novelas guineoecuatorianas escritas entre 1950 y 1990. En la introducción se hace una reseña histórica de Guinea Ecuatorial haciendo especial hincapié en el período del colonialismo español desde fines del siglo XVIII hasta la independencia en 1968. En el primer capítulo se hace la presentación de las novelas utilizadas y de sus autores. En los capítulos 2, 3 y 4 se analizan las novelas en tres contextos diferentes: el de la hispanidad, el de la africanidad y el de las literaturas post coloniales. Estos tres referentes de análisis ofrecen a la tesis su contexto teórico. La tesis propone que la identidad guineoecuatoriana se forma a través del rechazo de la hispanidad, de la identificación con la africanidad y de la lucha contra el colonialismo. El capítulo 5 es el que resume las conclusiones.

Palabras clave: Guinea. Afro-hispano. postcolonial. novela. identidad.

Downloads 998  998  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes  Site http://
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