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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!La cortesía verbal en textos para la enseñanza del español e inglés como lenguas extranjeras Popular Versão: 
Atualização:  9/5/2008
Descrição:
MIRANDA UBILLA, Horacio

La enseñanza de idiomas extanjeros experimenta actualmente, lo mismo que otras áreas de la actividad humana, dramáticas y revolucionárias transformaciones. Lo que ayer era aceptado sin reservas, hoy es rechazado y repudiado. Especificamente, mucho camino se ha recorrido en la enseñanza de lenguas; las nuevas políticas educacionales, actitudes, objetivos, intereses, tecnologías, etc. se reflejan, a su vez, en nuevos enfoques, métodos y técnicas en la sala de clases. Lejanos están en la mente (aunque no en el tiempo) de metodólogos de la enseñanza, educadores y profesores, la aplicación del método de traducción gramatical, directo y otros, absolutamente centrados en el profesor. Hoy, en teoría por lo menos, se privilegia el interés y ritmo de aprendizaje de los alumnos, la flexibilidd, el apoyo importante en medios audiovisuales; textos de estudio, cintas de audio, cintas de video, posters, películas, ordenadores, etc. para incentivar y optimizar el proceso de aprendizaje.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!Sob o olhar transcriativo da tradução: outras leituras de Platero y Yo Popular Versão: 
Atualização:  14/5/2008
Descrição:
PEREIRA, Maria Cecilia

O tema deste estudo é a tradução poética, onde a complexidade em campo tradutório é maior. Para transpor a barreira lingüística e adentrar em outro âmbito cultural, é preciso um condutor que seja um "elo" entre culturas, o tradutor. Assim se constrói essa "ponte necessária", que traz e leva a voz de outros, permitindo que códigos lingüísticos se tornem compreensíveis nessa grande Babel. A busca pela palavra ideal na tradução poética passa por uma série de detalhes que dependem do texto original. Está o tradutor atado a ele, não em posição de servilismo, mas de uma fidelidade para com o essencial, o "espírito" da obra. Na leitura atenta do texto-fonte e na interpretação estão as soluções que não devem ser aleatórias, nem arbitrárias, dependem de fatores inerentes à própria tradução. O bom tradutor será coerente, terá bom senso, honestidade e respeito (com o texto, com o autor, consigo mesmo e com o leitor), ampla cultura geral e predisposição à pesquisa. Complementa este estudo a tradução completa da prosa poética espanhola "Platero y Yo", de Juan Ramón Jiménez, Nobel 1956, e o cotejo e comentários de trechos da mesma com sua tradução ao português. A prática tradutória é baseada na "transcriação" ou "recriação", defendida pelos irmãos Campos (Haroldo e Augusto) na tradução poética. Atualmente, a tradução é ato que equivale à escrita de um texto novo, com valor de original. Atingir o outro lado da ponte é complexo, na complexíssima sim, porém fascinante arte de traduzir.

Palavras-chave: Juan Ramón Jiménez. Platero y Yo. Modernismo. Elegia andaluza. Tradução poética.


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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!O que norteia a escolha de professores de língua estrangeira por diferentes tipos de feedback corret Popular Versão: 
Atualização:  14/5/2008
Descrição:
MENTI, Magali de Moraes

O presente estudo foi desenvolvido com o objetivo de investigar, através de uma perspectiva sociocultural, o que norteia a escolha de diferentes tipos de feedbacks corretivos por professores de língua estrangeira (LE) ao corrigir a fala de seus alunos. A pesquisa foi realizada em um curso particular de idiomas no sul do Brasil que segue os princípios da abordagem comunicativa, tendo cinco professores como participantes. Este trabalho foi realizado por meio da observação do comportamento corretivo dos professores atuando com seus próprios alunos durante atividades com foco na forma. Tais atividades foram gravadas em vídeo e, logo após a gravação, foram comentadas pelos professores durante entrevistas com a pesquisadora, as quais também foram gravadas em vídeo.


Downloads 752  752  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma UFRS  Site http://
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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!O mercado do livro didático no Brasil: da criação do Programa Nacional do Livro Didático (PNLD) à en Popular Versão: 
Atualização:  14/5/2008
Descrição:
CASSIANO, Célia Cristina de Figueiredo

A análise do mercado do livro didático no Brasil, de 1985 a 2007, é o foco desta pesquisa. Esse período tem como marco inicial a criação do programa Nacional do Livro Didático (PNLD), política adotada pelo Estado em relação ao livro didático, na redemocratização do país, que centraliza, no governo federal, planejamento, avaliação, compra e distribuição gratuita do livro escolar para a maioria dos alunos da educação básica do Brasil.

Palavras-chave: Programa Nacional do Livro Didático. Mercado editorial. Políticas públicas. Língua Espanhola. História da educação.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!Lo que uno/a comprende, lo que uno/a dice - compreensão e produção do espanhol como língua estrangei Popular Versão: 
Atualização:  14/5/2008
Descrição:
BRUNO, Fatima Aparecida Teves Cabral

O aprendiz, ao passar por diferentes momentos de processamento da forma uno/a, que vemos como um processo, às vezes consegue e outras vezes não consegue compreender os sentidos que essas formas podem recobrir no espanhol, o que ocorre tanto com aquele aprendiz que recebeu instrução formal sobre a forma uno/a como com aquele que não a recebeu. Com base nos dados aos quais o aprendiz se viu exposto, este por vezes produz e por vezes não produz enunciados adequados na língua estrangeira, assim como também produz novas possibilidades compatíveis com esse fenômeno tão peculiar que é a interlíngua, que concebemos como variável e sincrética. Com base na experiência realizada, defendemos nesta tese, que produção e compreensão são processos sistêmicos e simultâneos realizados pelos aprendizes em cada processamento, valendo-se de seus conhecimentos prévios de natureza gramatical e pragmático-discursiva, tanto da língua estrangeira que está aprendendo, quanto da sua língua materna, bem como de suas experiências anteriores e de seus conhecimentos de mundo. Isto significa dizer que o aprendiz, tal como qualquer sujeito, possui "(...) um cérebro para a linguagem, não só para a gramática" (Possenti, 1992: 75) e, por isso, passamos a considerá-lo um sujeito complexo.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!El régimen de los verbos en español medieval  Popular Versão: 
Atualização:  24/6/2008
Descrição:
DE LA ROSA, Florencio del Barrio

Creemos que el español medieval debe y merece ser estudiado de la misma manera, opinión que compartimos con Folgar: «Entendemos que el castellano medieval requiere un estudio funcional inmanente, en el que el único punto de referencia sea el propio castellano medieval» (1992: 96).
En nuestra tesis hemos intentado presentar en todo momento una gran abundancia de ejemplos obtenidos del análisis del corpus documental. Estos ejemplos sirven de muestra de lengua, a partir de los cuales intentamos una descripción y una explicación. En ocasiones, acudimos a los ejemplos para comprobar una suposición o una teoría. En todo caso, las estructuras semántico-sintácticas, en las que debe fundamentarse el estudio del régimen verbal, están siempre basadas en los propios textos.

Palabras clave: Sintaxis. Semántica. Estructuras. Oración. Tipología.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!El orden de palabras en el español coloquial Popular Versão: 
Atualização:  25/6/2008
Descrição:
PADILLA GARCÍA, Xose A.

El objeto de estudio de nuestra tesis es el orden de palabras en español coloquial. Aunque posteriormente hablaremos de la división en capítulos y epígrafes, podemos adelantar que la tesis tiene dos grandes partes que coinciden con dos propósitos básicos: (a) la revisión del estado de la cuestión; y (b) el estudio del orden de palabras en el registro coloquial a partir del análisis de muestras de conversaciones coloquiales concretas. La aparición del un extenso estado de la cuestión se justifica por la necesidad inevitable de abarcar un amplio abanico de perspectivas de análisis. Hemos buscado adentrarnos en el problema desde enfoques muy diversos, pero también hemos intentado recoger las primeras notas existentes sobre el orden de palabras en las más tempranas gramáticas del español y en la lingüística en general.

Palabras clave: Orden de palabras. Dislocación. Topicalización. Tema.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!La modalización en el discurso poético Popular Versão: 
Atualização:  25/6/2008
Descrição:
MORENO, Juan María Calles

Nuestro trabajo parte de un objetivo concreto, el examen del funcionamiento comunicativo del discurso poético en el marco epistemológico de la teoría de la literatura y de la lingüística general. Tiene, también, una finalidad claramente definida: establecer una caracterización o formulación teórica del proceso de la modalización lírica. Situaremos este proceso en la dinámica del discurso literario y sus relaciones con la poética de la ficción.

Palabras clave: Ciencias de las Artes y de las Letras. Teoría, análisis y crítica literaria. Análisis literario. Lingüística. Teoría lingüística.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!Lenguaje y estatus sociocultural: un estudio empírico sobre el lenguaje infantil en los barrios de  Popular Versão: 
Atualização:  25/6/2008
Descrição:
MAYORAL ARQUÉ, Dolors

Hemos pretendido verter un poco de luz sobre un problema de alcance mucho mayor y que había sido ya planteado anteriormente: en qué medida las desigualdades sociales formuladas en términos de estatus socioculturales (categoría ocupacional, nivel de instrucción, capital cultural, residencia) pueden provocar desigualdades lingüísticas (en términos de aptitudes y producciones textuales).
El marco conceptual en el que nos hemos apoyado se basa en la teoría de los códigos de Bernstein. Sin embargo, a pesar de que en el marco teórico recogemos la formulación del concepto código y toda su evolución posterior - que creemos, por otra parte, de un gran interés-, nuestro análisis empírico se ha centrado fundamentalmente en determinados aspectos lingüísticos pertenecientes a los niveles léxico y sintáctico.

Palabras clave: Lingüística aplicada. Patología y corrección de la dicción. Sociolingüistica.

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Categoria: Espanhol Teses
Fazer Download agora!Estudio contrastivo de los campos metafóricos en alemán y español. Una aportación a la semántica cog Popular Versão: 
Atualização:  25/6/2008
Descrição:
GECK SCHELD, Sabine

El trabajo tiene dos partes principales, una teórica y otra práctica. En la primera, situamos la teoría cognitiva de la metáfora dentro del marco más amplio de la lingüística cognitiva y ésta, a su vez, en la ciencia cognitiva en general, dando un repaso a los elementos más esenciales que la configuran: la teoría de la gestalt, la teoría de los prototipos, las categorías de nivel básico y otros conceptos relacionados con la categorización. Tratamos extensamente los esquemas de imágenes como las estructuras primitivas de la cognición seguidos de los modelos cognitivos idealizados que constituyen estructuras más complejas.
Después, nos centraremos ya en la propia metáfora, favoreciendo la definición cognitiva y describiendo sus características, especialmente la unidireccionalidad y el principio de la invariancia, y presentando un modelo alternativo, pero no incompatible con las posturas cognitivistas, el del blending de Fauconnier. En vista de ello, resumiremos las funciones tanto cognitivas, como lingüísticas de la metáfora (disponibilidad cognitiva, efecto de enfoque, creatividad y sistematicidad). También presentamos una posible clasificación de los distintos tipos de la metáfora, siempre desde el punto de vista cognitivo, y referimos la última palabra en esta materia de la mano de Lakoff y Johnson y su más reciente publicación en común, la “Philosophy In The Flesh”.

Palabras clave: Teoría cognitiva de la metáfora. Modelos metafóricos.

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