Educadores

Ínicio : Espanhol : Artigos : 



Ordenar por:  Título () Data () Notas () Popularidade ()
Ordenados por: Popularidade (Do menos para o mais procurado)

Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Distribuição de clíticos no Espanhol e no PB e a repercussão no ensino de Espanhol L2 Popular Versão: 
Atualização:  8/5/2008
Descrição:
SEBOLD, Maria Mercedes R. Q.

O objetivo deste trabalho é investigar, segundo a ótica da teoria lingüística de base gerativista, a aquisição dos clíticos por aprendizes de Espanhol L2, falantes de Português do Brasil (PB), bem como a repercussão do fenômeno de apagamento de objeto no PB nas estruturas com clíticos do Espanhol. Vamos investigar dois fenômenos: a não-realização dos clíticos, objeto em espanhol, e a sensibilidade desses clíticos à posição, que ora é realizada na posição de origem, ora na posição derivada.

Downloads 1777  1777  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma   Site http://
Avaliação: 10.00 (3 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!La Teoría del decir: la nueva lingüística según Ortega y Gasset Popular Versão: 
Atualização:  8/5/2008
Descrição:
AGUSTÍN, Oscar García

En diversos artículos Ortega y Gasset sugirió la necesidad de una nueva lingüística, la teoría del decir, que sorprende por la validez y actualidad de sus apreciaciones. Partiendo de la crítica a los límites de la lingüística concebida por Saussure, rebate la dicotomía entre lengua y habla y el estudio sincrónico de la lengua. A partir de ahí, Ortega busca el .sentido de la palabra en el decir. Este proceso conlleva reflexiones sobre el uso de la lengua, que entroncan con las realizadas posteriormente por la Pragmática y la Lingüística del Texto. La lengua, como producto .social, deriva en supuestos compartidos, en parte, por el Análisis Crítico del Discurso y, como producto individual -de la necesidad de decir-, .se relaciona directamente con la filosofía del lenguaje.

Downloads 1778  1778  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Cuadernos de investigación filológica, ISSN 0211-0  Site 
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Metodologia, abordagem e pedagogias de ensino de língua(s) Popular Versão: 
Atualização:  20/3/2012
Descrição:
BORGES, Elaine Ferreira do Vale

Este artigo objetiva discutir os significados de conceitos recorrentes na subárea Ensino-Aprendizagem de LE/L2, na Linguística Aplicada, tais como metodologia, planejamento e pedagogia de ensino de línguas e suas relações com outros, como abordagem e paradigma. A discussão se insere na divisão que se faz neste campo de estudos entre as “eras” dos métodos, das abordagens e do pós-método e traz considerações, sobre o tema em questão, de renomados expoentes na área (Richards; Rodgers, 1982, 2001; Prabhu, 1987, 1990; Kumaravadivelu, 1994, 2001; Almeida Filho, 1997, 2005). A visão sobre as similaridades conceituais entre os termos paradigma (Kuhn, 1962) e abordagem (Anthony, 1963), desenvolvida em Borges (2009), acrescenta a esta discussão uma dimensão importante no que se refere à distinção entre os termos abordagem e metodologia.

Palavras-chave: Metodologia. Planejamento. Pedagogia de ensino de línguas. Abordagem. Paradigma.

Downloads 1782  1782  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma  Linguagem & Ensino, Pelotas, v.13, n.2, p. 397-41  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Actualización de los recursos del docente de ELE en Internet  Popular Versão: 
Atualização:  8/5/2008
Descrição:
NOMDEDEU Rull, Antoni

Este estudio muestra una selección de enlaces en Internet que tienen que ver con la actualización de los recursos disponibles en red que pueden ser de utilidad para el docente de ELE, pensado tanto para el que ha entrado recientemente a este ámbito como para el que necesita una actualización de los recursos de que ya dispone. Una buena selección de materiales y su actualización constante facilitarán la tarea didáctica, además de que permitirá contar con un abundante material complementario al tradicional.

Downloads 1801  1801  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Università Degli Studi Di Napoli “L’orientale”  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!El análisis del discurso implica analizar: Crítica de seis atajos analíticos Popular Versão: 
Atualização:  24/4/2012
Descrição:
ANTAKI, Charles; BILLIG, Michael; EDWARDS, Derek; POTTER, Jonathan

Este trabajo identifica 6 estrategias comúnmente empleadas de análisis conversacionales o de datos textuales, que resultan insuficientes para calificar como análisis del discurso. Estas son: (1) pseudo-análisis a través de los resúmenes; (2) pseudo-análisis basado en la toma de posiciones; (3) pseudo-análisis por exceso o aislamiento de citas; (4) pseudo-análisis circular de discursos y constructos mentales; (5) pseudo-análisis por falsa generalización; (6) pseudo-análisis por localización de elementos. Con caracterizar estos atajos analíticos esperamos contribuir con futuros desarrollos más rigurosos de análisis del discurso en la psicología social.

Palavras-chave: Análisis conversacionales o de datos textuales. Análisis del discurso. Métodos cualitativos. Metodología de investigación.

Downloads 1817  1817  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Athenea Digital, núm. 3: 14-35 (primavera 2003)  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!La dramatización como recurso clave en el proceso de enseñanza y adquisición de las lenguas Popular Versão: 
Atualização:  5/12/2008
Descrição:
GUTIÉRREZ, Manuel Pérez

En este artículo queremos presentar las ventajas del uso de la dramatización como recurso didáctico no sólo en educación general sino también y, en especial, en el aula de lengua segunda o extranjera. Es cierto que casi todos los libros de texto recogen, entre el elenco de actividades comunicativas que presentan, juegos de personajes (role-plays) y simulaciones (dos de las actividades dramáticas más valoradas por el alumnado para la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas). Pero también es cierto (y una gran paradoja) que el uso de este tipo de actividades no es frecuente en el aula de lenguas, carencia que puede ser debida a la falta de preparación y entrenamiento del profesorado. Para realizar cualquier actividad humana hay que estar convencido de su valía. Desde nuestra experiencia y desde los estudios empíricos realizados queda patente el enorme potencial de la dramatización en la adquisición de lenguas por ello haremos un recorrido histórico que arrojará luz sobre la importancia de esta técnica en relación con la educación y cómo se vincula a los avances en la metodología para la enseñanza de la lengua materna, de las segundas lenguas y de la lengua extranjera.

Downloads 1829  1829  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Glosas Didácticas ISSN: 1576-7809 No 12, otoño 2  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Continuidade de espaços: o espaço no conto "continuidad de los parques" de Julio Cortázar Popular Versão: 
Atualização:  24/4/2012
Descrição:
MOURA, Susan Blum Pessôa de

Cortázar é um escritor que busca o envolvimento do leitor e isso pode ser percebido em vários momentos de sua obra. O livro "Jogo de Amarelinha" (Rayuela, 2003) é um dos exemplos clássicos desse envolvimento, mas se pode encontrar um germe disso em “Continuidade dos parques”, conto pertencente ao livro "Final del juego" (1974). Nesse conto Cortázar faz uma crítica sutil ao leitor passivo e procura, de forma inusitada, “acordar” o leitor empírico para o questionamento das realidades. Nesse artigo procuro evidenciar esse fato ilustrando com uma litografia de Escher que aborda o mesmo aspecto de envolvimento entre sujeito e objeto.

Palavras-chave: Leitura. Cortázar. Conto "Continuidad de los parques". Escher. Quadro "Exposição de Gravuras".

Downloads 1831  1831  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma UFPR   Site http://
Avaliação: 10.00 (1 voto)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Como Entender as principais teorias da Língua Estrangeira Popular Versão: 
Atualização:  30/9/2013
Descrição:
NASCIMENTO, Francisco de Assis do; CARVALHO, Jander Ramos; COSTA, Priscila Márcia de Andrade; BASTOS, Rafael Lira Gomes

O presente artigo tem o objetivo de mostrar algumas das principais teorias de aquisição de Língua Estrangeira (LE). Dessa forma, mostraremos como fatores relativos à afetividade e ao meio, encontrados nessas teorias, podem influenciar no processo de aquisição de uma língua estrangeira. Observaremos, também, que cada teoria observa pontos diferentes do processo de aquisição de L2, umas tendem ao cognitivismo, outras ao social, e outras aos aspectos linguísticos.

Downloads 1838  1838  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma UVA  Site http://
Avaliação: 10.00 (1 voto)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!La dimensión cultural en los libros de texto de lenguas extranjeras: pautas para su análisis Popular Versão: 
Atualização:  27/5/2008
Descrição:
TATO, María Silvina Paricio

El objetivo principal de este artículo es proporcionar al profesorado un conjunto de pautas para someter a análisis crítico el modo en que los materiales curriculares - y más concretamente los libros de texto - abordan los contenidos culturales.

Downloads 1871  1871  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Glosas Didácticas n.15, otoño de 2005  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Como llevar la literatura al aula de ELE: de la teoría a la práctica Popular Versão: 
Atualização:  6/5/2008
Descrição:
GARCÍA, María Dolores Albaladejo

La presencia marginal de la literatura en los manuales de enseñanza del español como lengua extranjera y su escaso uso en las aulas ha provocado la reacción de numerosos autores, que reivindican el potencial didáctico de los textos literarios para la enseñanza de E/LE. Dentro de esta línea de pensamiento se encuadra el presente artículo, donde partiendo de la tipología de actividades y estrategias existentes en la didáctica del inglés, presentamos una propuesta para la aplicación de actividades comunicativas a textos literarios en castellano, en un esfuerzo por paliar el vacío existente en el campo de la enseñanza de E/LE.


Palavras-chave: La literatura en los manuales de enseñanza del español como lengua extranjera. Potencial didáctico. Textos literarios para la enseñanza de E/LE. Tipología de actividades. Actividades comunicativas. Textos literarios en castellano.

Downloads 1872  1872  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma MarcoELE. Revista de didáctica ELE. Núm. 5, 2007.   Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 (16) 17 18 19 20 21 »