Educadores

Ínicio : Espanhol : Artigos : 



Ordenar por:  Título () Data () Notas () Popularidade ()
Ordenados por: Data (novos listados primeiro)

Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!El análisis del discurso implica analizar: crítica de seis atajos analíticos Popular Versão: 
Atualização:  14/9/2011
Descrição:
ANTAKI, Charles de; BILLIG, Michael; EDWARDS, Derek; POTTER, Jonathan

Este trabajo identifica 6 estrategias comúnmente empleadas de análisis conversacionales o de datos textuales, que resultan insuficientes para calificar como análisis del discurso. Estas son: (1) pseudo-análisis a través de los resúmenes; (2) pseudo-análisis basado en la toma de posiciones; (3) pseudo-análisis por exceso o aislamiento de citas; (4) pseudo-análisis circular de discursos y constructos mentales; (5) pseudo-análisis por falsa generalización; (6) pseudo-análisis por localización de elementos. Con caracterizar estos atajos analíticos esperamos contribuir con futuros desarrollos más rigurosos de análisis del discurso en la psicología social.

Palabras clave: Análisis del discurso. Cualitativos. Metodología de investigación.

Downloads 675  675  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Athenea Digital, núm. 3: 14-35 (primavera 2003)  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!A educação formal e as metáforas do conhecimento: a busca de transformações nas concepções e prática Popular Versão: 
Atualização:  14/9/2011
Descrição:
ALMEIDA, Ricardo Luiz Teixeira de

Este artigo parte do pressuposto de que nossas práticas sociais e institucionais são informadas por nossas crenças e que estas, por sua vez, devem uma boa parte de sua composição às metáforas que nos ajudam a compreender diversos conceitos. Portanto, supõe-se que a metáfora utilizada pelo professor para dar conta da natureza do conhecimento seja de fundamental importância para o aparecimento e a valorização desta ou daquela prática educativa. Partindo dessa hipótese, reconhecemos a existência de três metáforas de conhecimento que hoje disputam espaço nas concepções de professores e outros profissionais da educação. São elas: (1) o conhecimento transmitido, (2) o conhecimento construído e (3) o conhecimento tecido em rede(s). Assim, o objetivo deste trabalho é discutir que implicações resultariam da adoção de cada uma dessas metáforas nas práticas de sala de aula, bem como traçar um panorama histórico das crenças e valores de professores e educadores.

Downloads 3640  3640  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma UFF  Site 
Avaliação: 9.00 (1 voto)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Elaboração de materiais didáticos para o ensino de espanhol Popular Versão: 
Atualização:  16/5/2011
Descrição:
BARROS, Cristiano Silva de; COSTA, Elzimar Goettenauer de Marins

Neste texto buscamos sugerir caminhos e critérios para a elaboração de materiais didáticos de ELE. A questão com a qual nos defrontamos, portanto, é: quais podem ser os fundamentos teóricos e as pautas para preparar materiais que facilitem o desenvolvimento linguístico do aluno e ao mesmo tempo estimulem o pensamento crítico e contribuam para a formação do senso de cidadania e da autonomia intelectual? Espera-se motivar a reflexão do professor quanto a essa questão, focalizando os seguintes aspectos, dentre outros: a língua como prática social culturalmente relevante; a abordagem de temas que facultem não só o ensino/aprendizagem do idioma para a comunicação, mas também o posicionamento crítico perante assuntos da atualidade; o desenvolvimento de competências e habilidades linguísticas de maneira integrada e contextualizada; o ensino da leitura e da escrita na perspectiva do letramento e dos gêneros discursivos; o uso de textos autênticos; o respeito à diversidade linguística e cultural.

Downloads 1209  1209  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Mec  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Uma proposta heterodoxa para o ensino de Língua Portuguesa falantes de espanhol Popular Versão: 
Atualização:  8/11/2010
Descrição:
GRANNIER, Daniele Marcelle

Trata-se da discussão sobre o papel da língua materna na aquisição/aprendizagem do português.

Downloads 2104  2104  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma   Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Uma contribuição para a compreensão de leitura no ensino de línguas estrangeiras Popular Versão: 
Atualização:  20/7/2010
Descrição:
SEMINO, María Josefina Israel; GAC M., José Antonio

Reflexões linguísticas sobre a metodologia de ensino-aprendizagem de uma língua estrangeira: um caso do ensino do espanhol no Brasil.

Downloads 2217  2217  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Scielo  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!El nacimiento crítico del "género" celestinesco: historia y perspectivas Popular Versão: 
Atualização:  9/6/2010
Descrição:
BARANDA, Consolación

Dado que la conmemoración que nos reúne pretende actualizar y someter a revisión crítica la inmensa obra de D. Marcelino, procederemos a enumerar las principales ideas del trabajo del autor, para pasar luego a describir las aportaciones sucesivas que han permitido delimitar, por fin con precisión, el ciclo literario celestinesco de las ‘continuaciones’ separándolo del más amplio e indefinido de las ‘imitaciones’ de La Celestina, y también del aún más impreciso y ancho de su ‘influencia’. Pero antes es de justicia dejar constancia de que en el estudio de Menéndez Pelayo sobre la «literatura celestinesca» está in nuce todo lo que se ha desarrollado más tarde, y en especial subyace implícita y larvada una distinción vigente hasta hoy, que ha servido a todos los estudiosos posteriores. Nos referimos sobre todo a la distinción entre imitación y continuación y a otros aspectos derivados.

Downloads 1798  1798  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Universidad de Cantabria  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Un acercamiento a las gramáticas de español como lengua extranjera  Popular Versão: 
Atualização:  27/2/2009
Descrição:
MESA ARROYO, Maria del Pilar

Presentamos una visión sobre algunas de las gramáticas de español para extranjeros que existen en la actualidad. Analizamos el enfoque utilizado y los destinatarios a los que se dirigen, prestando especial atención a si se utiliza un enfoque comunicativo o tradicional, semasiológico u onomasiológico, a la atención a las variedades diatópicas y diafásicas de la lengua española, a las referencias a los tipos de lenguaje o tipos textuales a los que suelen pertenecer las formas que contienen y a la frecuencia de uso de dichas formas. Constatando que no existe una gramática o repertorio que con un enfoque onomasiológico permita al estudiante de español como lengua extranjera acceder desde lo que él desea expresar ( funciones comunicativas y también semántico-gramaticales) a los recursos lingüísticos que le permiten hacerlo de un modo adecuado dependiendo
del tipo de texto que desee producir, pudiendo elegir entre diferentes recursos y teniendo información precisa acerca de la frecuencia con que ese medio se emplea en ese tipo textual.

Palabras clave: Enfoque comunicativo. Gramática. Enfoque onomasiológico. Funciones comunicativas. Funciones semântico-gramaticales.

Downloads 1992  1992  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Universidad de Granada  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Resultados de una encuesta sobre la metodología aplicada en el aula Popular Versão: 
Atualização:  29/1/2009
Descrição:
GARCÍA, Mª Lourdes de Miguel


Este artículo evalúa la metodología aplicada en el aula relacionada con la enseñanza del léxico español como lengua extranjera. El estudio se llevó a cabo mediante encuestas realizadas a personal docente de varias universidades y centros privados españoles. El análisis de los resultados nos indica que solo un tercio del profesorado aplica principios metodológicos sólidos y experimentados. Finalmente, se propone que la tarea de la enseñanza y el aprendizaje del léxico sea afrontada de un modo sistemático y planificado.

Palabras clave: Metodología. Léxico del español como lengua extranjera.

Downloads 980  980  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma MarcoELE. nº1 ISSN 1885-2211   Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Trabajar con cortometrajes en el aula de LE/L2: una secuencia didáctica para Éramos pocos (de Borja  Popular Versão: 
Atualização:  22/12/2008
Descrição:
GIMENO UGALDE, Esther; MARTÍNEZ TORTAJADA, Sonia

El objetivo de este artículo es presentar una parte teórica acerca de las múltiples ventajas del uso de cortometrajes en el aula y ofrecer criterios de selección que faciliten la tarea del docente a la hora de optar por un cortometraje, atendiendo a diversas cuestiones (criterios pedagógicos, didácticos, temáticos, lingüísticos). La segunda parte del artículo está dedicada a la presentación de una secuencia didáctica, que integra todas las destrezas, para el cortometraje Éramos pocos de Borja Cobeaga destinada a estudiantes del nivel A2-B1.

Palabras clave: Cortometraje. Cine. Teoría. Explotación didáctica.

Downloads 1007  1007  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Revista RedEle N. 14 Octubre 2008 ISSN: 1571-4667  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!El marcador discursivo "hombre" y su tratamiento en el aula de ELE Popular Versão: 
Atualização:  22/12/2008
Descrição:
GOZALO GÓMEZ, Paula, MARTÍN RODRÍGUEZ, María

El objetivo de este artículo es llevar a cabo un análisis del marcador discursivo hombre en español actual, así como proponer un posible tratamiento didáctico en la enseñanza-aprendizaje de español lengua extranjera. Los marcadores discursivos ayudan a los hablantes en su tarea de construir e interpretar adecuadamente los mensajes con el menor esfuerzo posible y la habilidad en su manejo constituye un indicador evidente del dominio de una segunda lengua. A pesar de ello, este tipo de elementos ha recibido escasa atención en la enseñanza-aprendizaje de ELE. Actualmente parece haberse superado la falsa creencia de que la adquisición de estas formas se produce de manera natural mediante la simple exposición a la lengua, sin embargo, aún no disponemos de materiales suficientes para realizar un aprendizaje explícito dentro del aula. Nuestro trabajo consistirá en ofrecer una definición y clasificación del marcador hombre, dentro de los estructuradores conversacionales, como enfocador de la alteridad. Por último, realizaremos una propuesta de actividades didácticas basadas en conversaciones que muestren los matices comunicativos aportados por este marcador.

Palabras clave: Marcadores Conversacionales. Competencia Discursiva. Variedad Oral. Instrucción Formal.

Downloads 610  610  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Revista RedEle N. 14 Octubre 2008 ISSN: 1571-4667  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 (15) 16 17 18 19 20 21 »