Educadores

Ínicio : Espanhol : Artigos : 



Ordenar por:  Título () Data () Notas () Popularidade ()
Ordenados por: Popularidade (Do menos para o mais procurado)

Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Sobre las restricciones del verbo ser con la pasiva Popular Versão: 
Atualização:  2/10/2013
Descrição:
LAGUNILLA, Marina Fernández

Este trabajo examina las restricciones de ver como verbo de percepción sensorial con la pasiva en construcciones en las que ver coaparece con una forma verbal no finita (infinitivo, gerundio o participio). El comportamiento singular de ver con la pasiva perifrástica se manifiesta en restricciones que atañen tanto al verbo de percepción como a su complemento. Para explicar tales restricciones se proponen razones léxicas y sintácticas, frente a lo defendido en otros análisis (Felser,1999; Pollock, 1994). Las léxicas se centran en el requisito de simultaneidad temporal que impone el verbo ver sobre su complemento verbal. Este requisito no se cumple cuando en el complemento aparece un infinitivo pasivo o un participio pasivo dado el valor temporal de anterioridad de la pasiva perifrástica con ser (también llamada “pasiva dinámica”). Las razones sintácticas apuntan al carácter argumental del infinitivo y a su necesidad de ser legitimado funcionalmente a través de una marca de Caso. La pasiva refleja con ver muestra un comportamiento del verbo de percepción cercano al de los verbos auxiliares. No obstante, las restricciones observadas en dicha construcción impiden su equiparación.

Palabras clave: Verbos de percepción. Construcciones pasivas. Formas verbales no finitas. Simultaneidad temporal. Caso.

Downloads 1531  1531  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Universidad Autónoma de Madrid  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!El lugar común en la construcción e interpretación del texto publicitario Popular Versão: 
Atualização:  1/10/2013
Descrição:
CRESPO, Pedro R. Corrales

En la publicidad el tópico o lugar común no solo sirve para argumentar sino para crear el texto, es decir, funciona como un instrumento de construcción que guía la interpretación del texto, como se comprueba mediante el análisis de la interpretación de un anuncio de whisky en prensa, en un marco teórico de relevancia modificada en el sentido de que el emisor obliga al receptor a llevar a cabo una determinada interpretación.

Palabras clave: Publicidad. Persuasión. Interpretación. Relevancia.

Downloads 1538  1538  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Universidad Europea CEES  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!As representações do sujeito professor no manual didático de língua espanhola: uma leitura enunciati Popular Versão: 
Atualização:  24/6/2008
Descrição:
GRANZOTTO WERNER, Kelly Cristini

Este texto apresenta os resultados de um estudo sobre a representação da subjetividade do professor no livro didático de língua espanhola. O referencial teórico utilizado é a teoria da enunciação de Benveniste, especificamente a noção de subjetividade na linguagem. Fizemos a análise da enunciação escrita do manual e da enunciação oral do professor mediante observação, gravação e transcrição de quatro horas/aula. Analisamos a categoria de pessoa, dentre outros aspectos. Partimos da relação interativa eu-tu, na sala de aula, o que permitiu a constituição desses sujeitos na linguagem. Trabalhamos com duas hipóteses: se o professor profere fielmente o discurso do manual, representa-se como um repetidor do discurso alheio; se não o repete, mostra-se como sujeito da sua enunciação. Concluímos que o professor se apresenta como um mediador entre o livro e os alunos, adotando um discurso próprio, mas observamos que professor e alunos são dependentes do discurso do livro.

Palavras-chave: Enunciação. Discurso didático. Subjetividade. Livro didático.

Downloads 1540  1540  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Linguagem em (Dis)Curso, volume 7, número 1  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Estrategias comunicativas y lingüísticas en listas y foros de debate en internet Popular Versão: 
Atualização:  1/10/2013
Descrição:
PANO, Ana

En este artículo, exploramos desde un enfoque dialógico y teniendo en cuenta la actitud modal de los interlocutores, el conjunto de estrategias comunicativas y de producciones lingüísticas que se dan en listas y foros de debate en Internet. Las estrategias de quienes escriben cambian en función del tema, del código o del conocimiento compartido entre participantes, de las reglas de comportamiento del espacio en el que intervienen, y de la manera en que se plantea la cuestión a debatir. La coherencia dialógica de la interacción se consigue a través de la función alocutiva, de las repeticiones, de la alternancia de enunciados, que atenúan o intensifican la propia posición en función del auditorio y de la orientación, hacia el consenso o el conflicto, del discurso.

Palabras clave: Lista y foro de debate. Diálogo. Colaboración. Competición.

Downloads 1541  1541  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Università di Bologna  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!A evolução do iberismo de Juan Valera  Popular Versão: 
Atualização:  5/12/2008
Descrição:
MACHADO, Rodrigo Vasconcelos

Este estudo tem por objetivo descortinar possíveis relações entre a cena de enunciação liberal aristocrática do escritor espanhol Juan Valera e o iberismo. Propomos, como hipótese, investigar a evolução da construção do iberismo nos seus escritos, a saber, cartas e alguns ensaios. Além de investigar a bibliografia do tema proposto, tem-se como meta contribuir com uma nova perspectiva para a Crítica Literária Brasileira a partir do desdobramento da questão das relações interculturais.

Palavras-chave: Iberismo. Juan Valera. Choque cultural.

Downloads 1571  1571  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma UFPR  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!¿Cómo enseñar para que los estudiantes comprendan? Popular Versão: 
Atualização:  27/4/2012
Descrição:
POGRÉ, Paula

Este artículo presenta los desarrollos del Marco de Trabajo de Enseñanza para la Comprensión. Esta propuesta didáctica que comienza sus desarrollos a partir de la investigación realizada por el Proyecto cero de la Universidad de Harvard se ha difundido y ha sido recreada en diversos países en el América del Sur. Compartimos acá algunas reflexiones surgidas en su implementación y las preguntas que quedan abiertas en este intento por achicar la brecha entre las teorías cognitivas y la realidad en las salas de aula.

Palavras-chave: Ensino para a compreensão. Aprendizagem. Salas de aula.

Downloads 1573  1573  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Conexões do processo de aprendizagem e conheciment  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Elementos contextuales en el discurso publicitario Popular Versão: 
Atualização:  1/10/2013
Descrição:
PEÑA, Gloria

Según las teorías de las gramáticas del texto, el discurso publicitario se caracteriza como una unidad de comunicación en la que se incluyen estructuras verbales y no verbales, puestas en uso y con una finalidad persuasiva. A partir del análisis de factores contextuales, se explican en este artículo las posibles influencias entre publicidad institucional y publicidad comercial, observadas en dos anuncios publicados en la prensa.

Palabras-chave: Discurso. Contexto. Mensaje. Persuasión. Eficacia.

Downloads 1585  1585  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Universidad Complutense de Madrid  Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Um novo olhar sobre a escrita: a contribuição das Ciências Cognitivas e da Semiótica para o desenvo Popular Versão: 
Atualização:  14/5/2008
Descrição:
PAULUK, Marcel

A despeito de sua vital importância cognitiva e social, a escrita nunca alcançou, por si mesma, um lugar de destaque dentro da Academia que não fosse através de estudos literários ou relacionados a técnicas de ensino e aprendizagem. Ainda que estes estudos tenham grande valor na compreensão dos gêneros de discurso e das metodologias de ensino da escrita, aspectos fundamentais de seu funcionamento semiótico e cognitivo acabaram por ser totalmente relegados pelas limitações próprias de cada uma destas abordagens. O arcabouço teórico da Semiótica e das Ciências Cognitivas tem proporcionado o entendimento de alguns destes aspectos, colaborando para o estabelecimento de uma verdadeira Ciência da Escrita . A abrangência e o aprofundamento destes estudos ainda é limitado, porém bastante promissor.

Downloads 1589  1589  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Ciências & Cognição; v. 02  Site http://
Avaliação: 10.00 (1 voto)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Menéndez Pelayo, historiador de la novela  Popular Versão: 
Atualização:  24/6/2008
Descrição:
BAQUERO ESCUDERO, Ana L.

Intentar condensar los rasgos principales que definan la labor como historiador y crítico literario de una personalidad como Menéndez Pelayo, es algo que rebasa sin duda, el objetivo de este trabajo. Parece necesario con todo, establecer siquiera un ligero esbozo sobre tal cuestión, a fin de poder situar y valorar en su justa medida lo que supuso dentro del conjunto de su obra, la aparición de los Orígenes de la novela, un texto que corresponde a la etapa de plena madurez del insigne pensador cántabro.

Downloads 1599  1599  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Universidad de Cantabria   Site http://
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua Popular Versão: 
Atualização:  20/3/2012
Descrição:
LOURDES, Miquel / Neus Sans

Resulta frecuente escuchar que la lengua y la cultura están íntimamente unidas, que modo en la lengua es cultura, que lengua y cultura son realidades indisociables, pero, sin embargo, en la práctica didáctica, tradicionalmente se ha producido una escisión entre una y otra realidad. De hecho basta mirar cómo se definen las clases de muchos centros de enseñanza para observar que hay unas horas de "gramática" y otras de "cultura", perfectamente diferenciadas en la programación y sin que se produzca jamás ningún contacto entre ambas materias.

Downloads 1600  1600  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Rev. redELE. Nº 0, Mar/2004.   Site 
Avaliação: 0.00 (0 votos)
Avaliar | Alterar | Informar erro | Indicar | Comentários (0)


« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 (13) 14 15 16 17 18 19 20 21 »