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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Español antiguo frente a castellano antiguo. Reflexiones dialectológicas Popular Versão: 
Atualização:  1/10/2013
Descrição:
RODRÍGUEZ, Adelino Álvarez

El criterio para decidir sobre la unidad o pluralidad de lenguas en el centro peninsular durante la Edad Media ha de ser lingüístico, y no literario o político. La lengua en que se comunican hoy la mayor parte de los españoles no se originó solamente al norte de Burgos, sino también en la Rioja. León y Aragón. Esta lengua ha de llamarse española desde sus orígenes, porque ya entonces se hablaba en la mayor parte de España.

Palabras clave: Español. Aragonés. Riojano. Leonés. Castellano.

Downloads 1442  1442  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Universidad de Castilla-La Mancha  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!¿Dónde está la Zona de Desarrollo Próximo en la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas? Popular Versão: 
Atualização:  27/5/2008
Descrição:
MÉNDEZ, Nelson

Nos preguntamos si se puede relacionar el concepto de la Zona de Desarrollo Próximo, de Vigotsky, con alguna teoría de la enseñanza de segundas lenguas. También nos interesa ver si en algún enfoque de enseñanza de lenguas extranjeras se ha tomado en cuenta la ZDP y cómo se puede llevar al aula este concepto para ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje. En este sentido quisiéramos mostrar posibles implicaciones y aplicaciones del concepto anteriormente nombrado en la enseñanza de lenguas extranjeras y cómo se podría reflejar en los algunos métodos de enseñanza de idiomas.

Downloads 1478  1478  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Desde Macondo nº 2, mayo 2008  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!La melodía (natural) de los enunciados: Aspectos semánticos y pragmáticos de la entonación Popular Versão: 
Atualização:  19/8/2008
Descrição:
MATEU, Juan Antonio Vicente

La iconicidad en el lenguaje (que incluye conceptos como lo natural o la motivación en el lenguaje) es un tema que está adquiriendo cada día más interés en el campo de la investigación lingüística y que prueba la importancia de las bases biológicas del lenguaje. Este fenómeno afecta a los diferentes niveles del lenguaje, y especialmente al nivel fonológico. En este artículo presentamos ejemplos de iconicidad relacionados con el nivel fonológico que tienen que ver con el simbolismo expresivo, e intentamos demostrar sobre todo cómo la entonación influye en la interpretación semántica y pragmática de los enunciados desde los principios de la motivación lingüística.

Palabras clave: Fonología natural. Entonación y pragmática. Iconicidad. Simbolismo fonético.

Downloads 1495  1495  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Universidad de Murcia  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!O ensino e a aprendizagem de língua espanhola por meio de redes sociais – o relato de uma experiênci Popular Versão: 
Atualização:  2/10/2013
Descrição:
SCHULZ, Carolina Viviana Alayo Hidalgo; GIESEL, Diego Roberto; COSTA, Heloisa Graciane; SOUZA, Rosana Costa de

A educação tem firmado parcerias de sucesso cada vez mais duradouras com o mundo online. O número de blogs e sites de relacionamento cresce a cada dia e não é diferente em relação aos espaços virtuais destinados à educação. Embora não seja regra, hoje, ter acesso à Internet em alta velocidade e um pouco de dedicação pode proporcionar ouvir músicas, ler notícias em tempo real, conhecer pessoas, aprender outros idiomas – quase que num clique. A escola e o ensino competem por um espaço no leque de fontes de informação que os alunos têm. Por esse público não estar preparado para administrar suas possibilidades de conhecimento e, sequer saber o que buscar, o papel do educador não saiu de moda, aliás, torna-se imprescindível para dar-lhe limites e condições de processar tudo isso. Diante das evidências, a pergunta deveria realizar-se ao contrário do que se faz hoje, podemos perguntar por que não usar a Internet como um aliado no ensino de língua estrangeira. As novas Tecnologias da Informação e Comunicação, especificamente os weblogs, têm favorecido muito o trabalho dos professores de língua estrangeira. Este artigo pretende mostrar com exemplos práticos e eficazes que usar os recursos cibernéticos, a princípio tidos apenas como objeto de diversão, é um recurso benéfico aos estudantes do ensino médio, possibilitando melhor capacidade de aprendizagem e dando continuidade à aquisição da língua estrangeira fora da sala de aula. Desta maneira, o professor conseguirá ensinar a (re)construir, em parceria com o aluno, conhecimentos autônomos, transformando assim sua interação na língua estrangeira uma excelente ferramenta de motivação.

Palavras-chave: Novas tecnologias da informação e comunicação. Ensino-aprendizagem. Redes sociais. Língua Espanhola.

Downloads 1499  1499  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Faculdade Interativa COC  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Cómo trabajar un texto en una clase de Español Lengua Extranjera Popular Versão: 
Atualização:  8/5/2008
Descrição:
KOZOW, Lúcia

Este trabajo es una aproximación a los métodos y procedimientos de la lingüística textual, para lo cual será tomado como ejemplo un texto real aparecido en el periódico EL País. Este proceso de análisis puede ser de utilidad en una clase de español como lengua extranjera y puede ser adoptado, también, con otros tipos de textos de mayor complejidad.

Downloads 1501  1501  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma E/LE Brasil número 2, noviembre de 2003  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!La enseñanza de los registros lingüísiticos en ELE. Una Aplicación a la conversación Popular Versão: 
Atualização:  2/10/2013
Descrição:
MARTA, Albelda Marco; COLOMER, Mª José Fernández

En este artículo se defiende la necesidad de trabajar los registros lingüísticos, y especialmente el coloquial, en la enseñanza del español como lengua extranjera y como segunda lengua. En particular, se destacan las ventajas que ofrece el aprendizaje de lenguas a partir de transliteraciones o transcripciones de conversaciones orales reales. Las conversaciones reales presentan un abanico muy amplio de aspectos de la lengua hablada que no suelen recogerse en los materiales del E/LE y E/L2 creados ad hoc. El estudiante de la lengua extranjera, después de mucho tiempo dedicado al aprendizaje del español, puede verse fracasado en encuentros auténticos con hablantes nativos del español. Sabemos que conocer una lengua es poseer su competencia comunicativa. Cada vez más los manuales de enseñanza de idiomas se detienen en cuestiones de léxico coloquial, en la fraseología o en aquellas construcciones sintácticas más alejadas de los patrones canónicos que tradicionalmente consideramos sistemáticos. Sin embargo, siendo esto muy necesario y provechoso, no es suficiente. El dominio de la lengua implica una integración de las distintas subcompetencias comunicativas y no solo trabajarlas por separado. De ahí que se haga necesaria la enseñanza del idioma a partir de discursos reales, enfrentando a los estudiantes en el aula con la misma realidad lingüística que se encontrarán fuera de ella.

Palavras-chave: Conversación coloquial. Entrevista formal. Registro. Transcripción. Lengua hablada.

Downloads 1511  1511  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma MarcoELE Nº3 ISSN 1885-2211  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!A relação entre Pablo Neruda e Espanha Popular Versão: 
Atualização:  20/3/2012
Descrição:
VILLALBA, Terumi

Baseando-me em sua biografia e na poesia "España en el corazón", este artigo tem como objetivo revisitar a relação que o poeta chileno Pablo Neruda (1904 -1973) manteve com a Espanha como diplomata, poeta e ser humano, bem como conferir até que ponto a fama de “poeta combatiente” se sustenta dentro do assunto escolhido. Nessa retomada de tópico não espero novidades: trata-se principalmente de um olhar curioso sobre uma das personalidades poéticas reconhecidamente mais significativas da América Latina, uma aproximação que pretende ser uma homenagem ao seu centenário de nascimento.

Palavras-chave: Poeta combatiente. Relação Neruda e Espanha. Emotividade.

Downloads 1513  1513  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Revista Letras, Curitiba, n. 65, p. 121-132, jan./  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!La lectura en la enseñanza/aprendizaje de idiomas y su tratamiento en español como lengua extranjera Popular Versão: 
Atualização:  8/5/2008
Descrição:
BLASCO, María José Hernández

La práctica de la lectura en la clase de español como lengua extranjera no es, ni mucho menos, algo nuevo. Bien a través de los textos presentados en manuales y materiales de enseñanza, bien a través de los documentos que el profesor selecciona para sus clases, nuestros estudiantes se ejercitan en la destreza lectora. No es, pues, objetivo de este artículo llamar la atención sobre la importancia del desarrollo de la comprensión lectora (véase Fernández, S., en este número), sino analizar su papel en distintos enfoques metodológicos de la enseñanza de idiomas, especialmente en el ámbito del español. Se revisarán también brevemente los modelos psicolingüísticos que han dado y dan cuenta de cómo funciona el proceso lector y la influencia que éstos han tenido en el diseño de actividades para la ejercitación de la lectura en la clase de lenguas extranjeras.

Downloads 1515  1515  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Cable. Número 7. Madrid: Equipo Cable. Abril 1991,  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Representação da mulher na obra a flor do meu segredo de Pedro Almodovar Popular Versão: 
Atualização:  2/10/2013
Descrição:
BARCELI, Marisa T.; HUFF, Simone

No decorrer da história a vida das mulheres sempre foi marcada pela submissão em um primeiro momento ao pai, depois ao marido e na seqüência aos filhos, tendo suas atitudes impostas pela sociedade por meio dos valores considerados em cada época. Ressalta -se que esses valores sofreram mudanças e que a cada novo século as mulheres conquistaram maior liberdade e voz. Muitos aspectos da busca da liberdade pela mulher foram expressos em filmes e livros tendo como um de seus expoentes Pedro Almodóvar. Assim, esse artigo tem como proposta realizar um estudo sobre a representação da mulher no texto/roteiro e filme A Flor do meu Segredo de Pedro Almodóvar, lançado em 1995, o qual relata o drama de uma mulher de 40 anos que possui uma relação frustrada com seu marido, sendo submissa ao marido e à sociedade. Em dado momento, a personagem rompe com seu estado de submissão dando vazão a um novo estado, a busca de si. Além da personagem principal aparecem na trama outras mulheres que apesar de aparentarem serem diferentes são semelhantes no que se refere aos valores impostos pela sociedade a elas.

Palavras-chave: Mulher, Realidade Histórica, Almodóvar.

Downloads 1518  1518  Tamanho do arquivo 74 bytes  Plataforma UNIPAN/UNIBAN  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Considerações sobre a abordagem comunicativa no ensino de Língua Popular Versão: 
Atualização:  24/4/2012
Descrição:
VENTURI, Maria Alice

Este artigo procura enfatizar a comunicação como um conjunto de competências que o estudante adquire progressivamente durante sua formação. Mostra também que o mais importante não é saber sobre o sistema linguístico, mas o que se pode fazer com a linguagem do mundo real. Nessa perspectiva, parte-se da interação como fator primordial para que a aprendizagem aconteça, partindo-se também da consideração de que o aluno é visto como ser social, representante de um ambiente socialmente específico, e que, por sua vez, vai se firmando como verdadeiro sujeito da linguagem.

Palavras-chave: Abordagem comunicativa. Competência linguística. Interação em L2.

Downloads 1523  1523  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Domínios de lingu@gem. Ano 1, no1 – 1o Semestre de  Site http://
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