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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora! O lugar da literatura no ensino de espanhol como língua estrangeira Popular Versão: 
Atualização:  30/9/2013
Descrição:
MUNIZ, Camila Dantas; CAVALCANTE, Ilane Ferreira


Este trabalho deriva de um projeto de pesquisa de iniciação científica apoiado pelo CNPq que se dispõe a examinar o uso de textos literários no ensino de línguas estrangeiras, mais especificamente de língua espanhola, para posteriormente construir um material adequado de conteúdo literário voltado ao ensino do espanhol como língua estrangeira. Em um primeiro momento, se discute a presença do próprio ensino do espanhol no Brasil e o seu desenvolvimento à luz das orientações curriculares nacionais. Em seguida, introduz-se a relação existente entre a literatura e o ensino para a formação completa do aluno, refletindo acerca da utilização da literatura no ensino de línguas estrangeiras e, por fim, apresentam-se algumas considerações sobre a inserção de elementos literários nas aulas de espanhol.

Palavras-chave: Literatura. Língua estrangeira. Ensino de espanhol como língua estrangeira. Textos literários no ensino de E/LE.

Downloads 1247  1247  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Holos, Ano 25, Vol. 4  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Enseñanza y aprendizaje de la competencia conversacional en español: planteamientos del problema y p Popular Versão: 
Atualização:  1/10/2013
Descrição:
AMBJOERN, Lone

El presente artículo pretende arrojar luz sobre las problemáticas fundamentales relacionadas con el desarrollo de la capacidad del aprendiente de idiomas de llevar a cabo una conversación coloquial y natural 1 , y, a la vez, hacer uso del lenguaje característico del discurso oral. Adoptamos una postura crítica ante las características monológicas de las actividades tradicionales de entrenamiento oral, sosteniendo que dichas actividades tienen un efecto negativo en la capacidad del aprendiente de asumir de forma activa su debida parte de responsabilidad de construir y mantener la conversación. A fin de afrontar las problemáticas de aprendizaje presentadas, abogamos por la aplicación de actividades interactivas centradas en el participante y por la concienciación metacomunicativa y metacognitiva del aprendiente.

Palabras-chave: Competencia conversacional. Conversación coloquial. Lengua hablada. Actividades centradas en el participante. Concienciación metacomunicativa y metacognitiva.

Downloads 1251  1251  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma University of Aarhus  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!O ensino do espanhol com atividades lúdicas para aprendizes brasileiros Popular Versão: 
Atualização:  27/4/2012
Descrição:
CHAGURI, Jonathas de Paula

O presente estudo visa uma reflexão sobre o ensino da Língua Espanhola por meio dos jogos. Para a realização deste trabalho centramos a nossa atenção na busca de saberes que pudessem oferecer respostas para a seguinte indagação inicial: Quais contribuições práticas podem ser apresentadas com o emprego de atividades lúdicas nas aulas de espanhol? O objetivo maior deste estudo é encontrar caminhos que possam ser trilhados pelos professores, subsidiados por metodologias práticas de forma a poderem inovar o seu trabalho em sala, utilizando-se dos jogos apresentados, desenvolvendo sentimentos de prazer e crescimento nos educandos. Primeiramente, o trabalho procura evidenciar a importância da atividade lúdica movendo o resgate sócio-histórico sobre a importância do ato de brincar e jogar. No segundo momento, estudamos as contribuições práticas do lúdico no ensino da Língua Espanhola, cujo objetivo é apresentar a importância da ludicidade. Posteriormente, segue-se uma apresentação de algumas possibilidades de atividades lúdicas que podem contribuir para ampliação da Língua Espanhola.

Palavras-chave: Professores. Língua espanhola. Atividades lúdicas.

Downloads 1269  1269  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Revista X, volume 2, 2009  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Imágenes veladas: presencia y omisión del pronombre personal sujeto y su significación en el texto“ Popular Versão: 
Atualização:  24/6/2008
Descrição:
FIORI, Alexandre

A partir de rasgos concretos de la lengua, este trabajo trata los efectos de sentido que surgen de la presencia y ausencia del pronombre personal sujeto de la primera persona del singular en un texto del escritor argentino Jorge Luis Borges, “Borges y yo”. La omisión y la presencia del yo en el texto traducen efectos específicos propios de la lengua española con relación al uso de los pronombres personales sujeto y al establecimiento de una relación de comparación/contraste entre las personas que forman parte del discurso. La identidad discursiva del hombre y su “relación textual” con el otro permiten cuestionar el concepto del sujeto como ser único y central en el discurso y apuntan que la noción de subjetividad no está simplemente centrada en el yo, sino que, además, agrega el otro como parte constitutiva del sujeto.

Palabras clave: Pronombre. Subjetividad. Autorreferencialidad. Heterogeneidad. Sujeto.

Downloads 1313  1313  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Linguagem em (Dis)Curso, volume 4, número 1  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Para aprender a hablar hay que querer decir algo  Popular Versão: 
Atualização:  5/12/2008
Descrição:
ESCOBAR, Cristina

El intercambio real de mensajes y contenidos es el motor que impulsa el aprendizaje de una lengua. La eficiencia y el grado de profundización en el aprendizaje se ven favorecidos por la reflexión metalingüística y metacomunicativa. Es tarea importante, aunque nada sencilla, la de seleccionar actividades que promuevan la reflexión sin, por ello, dejar de invitar a los aprendices, de manera convincentemente, a la conversación. En este artículo hemos propuesto una guía de análisis del grado de significatividad y autenticidad de las tareas. Para acabar, resumimos dicha guía en cinco preguntas que el profesor puede utilizar como pauta de valoración. Invitamos al lector interesado a completar el cuestionario con otras tantas preguntas destinadas a evaluar la calidad de la reflexión metalingüística y comunicativa que la tarea promueve.

Downloads 1318  1318  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Glosas Didácticas ISSN: 1576-7809 No 12, otoño 2  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Valor económico del español Popular Versão: 
Atualização:  2/10/2013
Descrição:
SASTRE, Juan Fernández

Este artículo presenta una estimación de los ingresos generados en España por las actividades económicas de la explotación del español como lengua extranjera. Se incluyen entre éstas: las academias de idiomas, los másteres en español, el gasto de los estudiantes erasmus y los libros de texto. El estudio muestra cómo y por qué la expansión del español afecta a las economías de los países hispanohablantesy analiza la realidad económico-política internacional del auge del español y la globalización.

Palabras clave: Español como lengua extranjera. Costes de transacción. Academias. Libros de texto.

Downloads 1337  1337  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Universidad Autónoma de Madrid  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Pragmática de la Duplicación de Clíticos de Acusativo y su Representación Sintática Popular Versão: 
Atualização:  8/5/2008
Descrição:
CORREA, Paulo Antonio

Este trabalho analisa os clíticos envolvidos na duplicação de objetos diretos no espanhol do Rio da Prata e mostra que estes podem dividir-se em dois tipos, os anafóricos e os dêiticos e discute as razões pelas quais estas duplicações ocorrem.

Downloads 1401  1401  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Scielo  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!As metamorfoses do texto: as tecnologias de comunicação na construção de gêneros literários e proces Popular Versão: 
Atualização:  8/5/2008
Descrição:
ARANHA, Gláucio

A sinergia produzida pela interação entre o desenvolvimento de novas tecnologias de comunicação e a produção literária suscita uma série de questões técnicas e pragmáticas, as quais são enfocadas neste trabalho a partir da observação do processo de construção de novos gêneros e de novos procedimentos cognitivos do leitor. Neste sentido, o presente artigo explora objetos e temas com o intuito de estabelecer um mapeamento teórico das principais questões envolvidas nas transformações do uso e da produção do texto, partindo da tecnologia do impresso até às discussões acerca da importância do cibertexto como nova forma de expressão.

Downloads 1419  1419  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Ciências & Cognição 2004; Vol. 01: 02-09.  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!Español antiguo frente a castellano antiguo. Reflexiones dialectológicas Popular Versão: 
Atualização:  1/10/2013
Descrição:
RODRÍGUEZ, Adelino Álvarez

El criterio para decidir sobre la unidad o pluralidad de lenguas en el centro peninsular durante la Edad Media ha de ser lingüístico, y no literario o político. La lengua en que se comunican hoy la mayor parte de los españoles no se originó solamente al norte de Burgos, sino también en la Rioja. León y Aragón. Esta lengua ha de llamarse española desde sus orígenes, porque ya entonces se hablaba en la mayor parte de España.

Palabras clave: Español. Aragonés. Riojano. Leonés. Castellano.

Downloads 1452  1452  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Universidad de Castilla-La Mancha  Site http://
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Categoria: Espanhol Artigos
Fazer Download agora!¿Dónde está la Zona de Desarrollo Próximo en la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas? Popular Versão: 
Atualização:  27/5/2008
Descrição:
MÉNDEZ, Nelson

Nos preguntamos si se puede relacionar el concepto de la Zona de Desarrollo Próximo, de Vigotsky, con alguna teoría de la enseñanza de segundas lenguas. También nos interesa ver si en algún enfoque de enseñanza de lenguas extranjeras se ha tomado en cuenta la ZDP y cómo se puede llevar al aula este concepto para ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje. En este sentido quisiéramos mostrar posibles implicaciones y aplicaciones del concepto anteriormente nombrado en la enseñanza de lenguas extranjeras y cómo se podría reflejar en los algunos métodos de enseñanza de idiomas.

Downloads 1493  1493  Tamanho do arquivo 0 bytes  Plataforma Desde Macondo nº 2, mayo 2008  Site http://
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