Categoria: Espanhol Dissertações |
Os moinhos de vento no Brasil: uma leitura da adaptação de 'Dom Quixote das crianças' de Monteiro Lo  |
Versão: Atualização: 14/5/2008 |
Descrição:
JUSTO, Rosa Maria Oliveira
O presente trabalho consiste no estudo da adaptação de "Dom Quixote das crianças", (1936), de Monteiro Lobato, tendo com base o diálogo intertextual que a referida obra mantém com o "Dom Quixote de la Mancha", de Miguel de Cervantes (1605). Apesar da distância temporal que separa as duas obras, muitos aspectos as unem, em particular a preocupação com a leitura e com o próprio leitor da obra. A partir, portanto, do estudo da leitura e da condição do leitor correspondente a cada um dos períodos históricos, pretende-se desenhar possíveis análises e interpretações da obra de Monteiro Lobato, focalizando, em especial, as eventuais contribuições do escritor brasileiro para a formação de jovens leitores.
Palavras-chave: Cervantes. Leitor. Leitura. Lobato. Romanesco.
|
821 0 bytes USP http:// |
Categoria: Espanhol Dissertações |
Internet y la enseñanza del español: el uso de blogs  |
Versão: Atualização: 4/6/2008 |
Descrição:
BLÁNQUEZ, Francisco Javier Mayor
El uso de los blogs en las clases de español como lengua extranjera hace que se individualice el proceso de aprendizaje y se adapte a las características, habilidades y motivaciones del alumno. También ayuda a que el profesor se convierta en alguien que orienta y asesora, sugiere estrategias y caminos a recorrer, y ayuda al alumno en su proceso de exploración y aprendizaje. La presente Memoria refleja la experiencia del uso del blog como medio de enseñanza de español con una alumna de origen brasileño. Mediante encuestas se analiza el uso de sus estrategias a la hora de aprender español. Por otra parte, los datos obtenidos a través de los comentarios depositados en el blog por ella, sirven de análisis para determinar el estado de su interlengua y si se alcanzan los objetivos previstos en el estudio, entre los que destacan, fomentar el aprendizaje de forma autónoma por parte del alumno, rebajar el filtro afectivo y aumentar la motivación en el aprendizaje de español.
|
1405 0 bytes Universidad León - FUNIBER, 2007 http:// |
|